El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, confesó esta mañana ante el Tribunal Segundo de Sentencia que desvió fondos públicos para favorecer a sus empresas de comunicación, que pago sobresueldos a sus funcionarios y al partido que lo llevo al poder.
Las declaraciones hechas por el expresidente son las siguientes:
- Saca ordenó entregar al partido ARENA $400,000 provenientes de una cuenta de la Presidencia.
- El expresidente desvió fondos de la cuenta de la Presidencia para favorecer a sus empresas a través de incrementar la publicidad.
- Confesó que pagaba entre 5 mil a 10 mil dólares como sobresueldos a exfuncionarios de su gobierno de los gastos reservados.
- Confesó la compra en 2007 de 12 propiedades a través de testaferros, incluyendo 8 lotes en La Paz y dos casas en Antiguo Cuscatlán con dinero proveniente del estado.
- El expresidente confesó que su esposa recibía $10,000 mensuales, a pesar de que esta contaba con un cargo ‘’ad honorem’’ (que no recibe salario).
- Confesó el pago de $10,000 mensuales al periodista Jorge Hernandez de TCS para poder crear una buena imagen en los programas de esta corporación de televisión.
- Aceptó que la Corte de Cuentas de la República auditó de forma superficial las 16 cuentas creadas con fondos públicos.
- También reconoció que le pidió privilegios a los bancos para que no identificaran a los que retiraran el dinero y que no informaran de esas transacciones
- Saca confesó que la mansión en el volcán de San Salvador se construyó con fondos públicos sustraídos ilegalmente durante su administración presidencial
Casa donde el presidente vivió durante y después de la presidencia. |
La FGR solicitó 10 años de prisión contra Saca y su ex secretario privado; y cinco años de cárcel para los exsecretarios César Funes y Julio Rank.
No hay comentarios:
Publicar un comentario